El siglo XXI está caracterizado por el desarrollo de la
sociedad de la información y el conocimiento, dichos fenómenos aún están en
proceso de gestación (García 1999). En este contexto, la educación a
distancia surge con una nueva visión por medio de la educación virtual
y del e-learning, los cuales utilizan distintos recursos
tecnológicos, entre ellos internet.
Características de la educación a distancia
La educación a distancia es tanto una modalidad como
una estrategia educativa. Se fundamenta en el principio del autoaprendizaje,
el cual, según Valenzuela (2000), se define por su carácter:
- Autodirigido: la persona define sus objetivos de aprendizaje.
- Autónomo: la persona define cuándo y cómo realizar su propio aprendizaje.
- Autorregulado: la persona evalúa si está haciendo lo correcto para alcanzar su objetivo inicial.
En la educación a distancia la mediación tecnológica
es clave, pues el uso multimedia permite compartir conocimientos y
aprendizajes.
A la hora de analizar los rasgos propios de la educación a
distancia, no puede perderse de vista que esta se basa en los modelos
propuestos por el constructivismo. Este exige que el proceso de
aprendizaje de la persona se produzca de forma progresiva (aprender paso a
paso). A esto debe sumarse el uso de las TIC como mediación tecnológica.
Tanto la interacción (relación profesor-alumno) como
la interactividad (contenidos didácticos con los que el estudiante
interactúa) requieren un feedback, es decir, una retroalimentación
(indispensable).
Educación virtual e e-learning
El e-learning/aprendizaje
online puede definirse como el aprendizaje por medios electrónicos.
Esto representa el último estadio de la educación virtual, la cual es definida
por Lara (2000) como una modalidad educativa fundamentada en la flexibilidad/disponibilidad
de tiempo y espacio.
Para Bonet (Tintaya 2003), además del individuo y de
las nuevas tecnologías, es necesario disponer de redes de
comunicación para poder hablar de educación virtual.
En tanto, Picoli, Rami y Blacke (2001) consideran que el
aprendizaje virtual se define por tres dimensiones propias del aprendizaje
tradicional (tiempo, lugar y espacio), las cuales son
fijadas por el alumno en función de sus disponibilidad y elección. A estas,
deben sumarse tres nuevas dimensiones:
Interactividad: entre profesor-alumno y alumno-alumno gracias a las TIC (tanto de forma sincrónica como diacrónica).
Tecnología: el alumno puede hacer uso de los cursos cuántas veces quiera.
Control: el alumno controla su propio proceso de aprendizaje.
Interactividad: entre profesor-alumno y alumno-alumno gracias a las TIC (tanto de forma sincrónica como diacrónica).
Tecnología: el alumno puede hacer uso de los cursos cuántas veces quiera.
Control: el alumno controla su propio proceso de aprendizaje.
El e-learning posibilita el aprendizaje basado en la
tecnología en cualquier momento y lugar, sin barreras geográficas o de agenda.
Además, según García, el e-learning potencia un proceso de gestión
basado en competencias (2005:2).
Atendiendo a la definición dada por García, deben tenerse en
cuenta dos aspectos:
Pedagógico: dado por patrones y modelos pedagógicos.
Tecnológico: se sustenta en el software educativo, ambientes web o plataformas de formación.
Pedagógico: dado por patrones y modelos pedagógicos.
Tecnológico: se sustenta en el software educativo, ambientes web o plataformas de formación.
Rosembeg (2001) pone el foco en el curso de internet.
Destaca la importancia del trabajo en red, el acceso al conocimiento
por parte del usuario a través de ordenadores y una visión del
aprendizaje que va más allá de la capacitación tradicional.
Según Lozano (2004), el e-learning está formado por
la tríada tecnología, contenidos y servicios (tutores y docentes). Este tipo de
aprendizaje destaca por:
- Ser más dinámico, fácil de seguir e intuitivo.
- Otorgar al profesor el rol de tutor online.
- Usar instrumentos basados en redes e internet.
- Ser más dinámico, fácil de seguir e intuitivo.
- Otorgar al profesor el rol de tutor online.
- Usar instrumentos basados en redes e internet.
Tecnología de la información y comunicaciones (TIC), su
rol e importancia en la educación a distancia
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC)
propician un incremento de las relaciones sociales e intelectuales y permiten
nuevas posibilidades de aprendizaje e información.
Según Marqués (2000a), las TIC han representado un cambio
profundo en la propia sociedad. De todos modos, estas deben ser vistas como herramientas
al servicio del ser humano (son un medio, no un fin en sí mismo).
Para este autor (Marqués 2000b), las TIC en el ámbito
educativo son un medio de expresión y un instrumento para procesar la
información, así como fuente de información, canal de comunicación
interpersonal, recurso interactivo para el aprendizaje e instrumento cognitivo.
Tecnologías de información y comunicación (TIC)
Marqués (2000b) considera que las TIC se apoyan sobre tres
pilares fundamentales: tecnología, información y comunicación.
Al unir estos tres conceptos, hacemos referencia al conjunto
de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las
telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales.
Las TIC, por un lado, optimizan el manejo de la información
y el desarrollo de la comunicación. Por otro, permiten actuar sobre la
información y generar mayor conocimiento e inteligencia.
Elementos de las tecnologías de información y comunicación
(TIC)
De acuerdo con GTIC (2006), los elementos propios de las TIC
son: el hardware, el software y la infraestructura de
telecomunicaciones.
En palabras de Marqués (2000b:3), «internet proporciona un tercer
mundo en el que podemos hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real y
además nos permite desarrollar nuevas actividades». Esto es posible gracias a
las herramientas que utiliza la educación a distancia (chat, email, foros,
páginas web, etc.).
Beneficios de las TIC para la educación a distancia
En el ámbito educativo, Marqués (2000a) considera que las
TIC:
- Facilitan la comunicación entre personas y la interacción
entre profesor y alumno.
- Ayudan a eliminar las barreras del tiempo y del espacio.
- Permiten desarrollar nuevas estrategias de
enseñanza-aprendizaje que hacen que el alumno pueda responsabilizarse de su
aprendizaje.
- Favorecen la cooperación y colaboración entre distintas
entidades y países.
Educación a distancia y educación superior
La educación a distancia, por su origen, está ligada a la educación
de adultos. Es preciso recordar, además, que su fundamento es el principio
del autoaprendizaje (autodirigido, autónomo y autorregulado).
En el ámbito escolar las TIC representan son un apoyo/complemento
a la modalidad presencial.
El uso de las TIC en la educación superior abierta y a
distancia debe imponerse porque son un reflejo de las necesidades de la
evolución de la sociedad (PNUD 2002).
En síntesis, la educación a distancia es un sistema tecnológico de comunicación bidireccional y multidireccional (sin fronteras de tiempo ni espacio), es el resultado de la integración de
varios medios en uno (plataformas digitales y tecnológicas). Se presenta en niveles de
moderación: sincronía y asincronía como diferentes y complementarios, cuenta
con espacios virtuales, por medio de las redes y busca lugares de encuentro
como el aula virtual. En este contexto, las TIC deben ser
utilizadas como un recurso para el cumplimiento de los objetivos de
enseñanza-aprendizaje, no como un fin en sí mismas.
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