domingo, 3 de noviembre de 2013

«LA EDUCACIÓN A DISTANCIA: SUS CARACTERÍSTICAS Y NECESIDAD EN LA EDUCACIÓN ACTUAL»


El siglo XXI  está caracterizado por el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento, dichos fenómenos aún están en proceso de gestación (García 1999). En este contexto, la educación a distancia surge con una nueva visión por medio de la educación virtual y del e-learning, los cuales utilizan distintos recursos tecnológicos, entre ellos internet.

Características de la educación a distancia

La educación a distancia es tanto una modalidad como una estrategia educativa. Se fundamenta en el principio del autoaprendizaje, el cual, según Valenzuela (2000), se define por su carácter:

  • Autodirigido: la persona define sus objetivos de aprendizaje.
  • Autónomo: la persona define cuándo y cómo realizar su propio aprendizaje.
  • Autorregulado: la persona evalúa si está haciendo lo correcto para alcanzar su objetivo inicial.

En la educación a distancia la mediación tecnológica es clave, pues el uso multimedia permite compartir conocimientos y aprendizajes.

A la hora de analizar los rasgos propios de la educación a distancia, no puede perderse de vista que esta se basa en los modelos propuestos por el constructivismo. Este exige que el proceso de aprendizaje de la persona se produzca de forma progresiva (aprender paso a paso). A esto debe sumarse el uso de las TIC como mediación tecnológica.

Tanto la interacción (relación profesor-alumno) como la interactividad (contenidos didácticos con los que el estudiante interactúa) requieren un feedback, es decir, una retroalimentación (indispensable).

Educación virtual e e-learning

El e-learning/aprendizaje online puede definirse como el aprendizaje por medios electrónicos. Esto representa el último estadio de la educación virtual, la cual es definida por Lara (2000) como una modalidad educativa fundamentada en la flexibilidad/disponibilidad de tiempo y espacio.

Para Bonet (Tintaya 2003), además del individuo y de las nuevas tecnologías, es necesario disponer de redes de comunicación para poder hablar de educación virtual.

En tanto, Picoli, Rami y Blacke (2001) consideran que el aprendizaje virtual se define por tres dimensiones propias del aprendizaje tradicional (tiempo, lugar y espacio), las cuales son fijadas por el alumno en función de sus disponibilidad y elección. A estas, deben sumarse tres nuevas dimensiones:

Interactividad: entre profesor-alumno y alumno-alumno gracias a las TIC (tanto de forma sincrónica como diacrónica).
Tecnología: el alumno puede hacer uso de los cursos cuántas veces quiera.
Control: el alumno controla su propio proceso de aprendizaje.

El e-learning posibilita el aprendizaje basado en la tecnología en cualquier momento y lugar, sin barreras geográficas o de agenda. Además, según García, el e-learning potencia un proceso de gestión basado en competencias (2005:2).

Atendiendo a la definición dada por García, deben tenerse en cuenta dos aspectos:

Pedagógico: dado por patrones y modelos pedagógicos.
Tecnológico: se sustenta en el software educativo, ambientes web o plataformas de formación.

Rosembeg (2001) pone el foco en el curso de internet. Destaca la importancia del trabajo en red, el acceso al conocimiento por parte del usuario a través de ordenadores y una visión del aprendizaje que va más allá de la capacitación tradicional.

Según Lozano (2004), el e-learning está formado por la tríada tecnología, contenidos y servicios (tutores y docentes). Este tipo de aprendizaje destaca por:

- Ser más dinámico, fácil de seguir e intuitivo.
- Otorgar al profesor el rol de tutor online.
- Usar instrumentos basados en redes e internet.

Tecnología de la información y comunicaciones (TIC), su rol e importancia en la educación a distancia

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) propician un incremento de las relaciones sociales e intelectuales y permiten nuevas posibilidades de aprendizaje e información.

Según Marqués (2000a), las TIC han representado un cambio profundo en la propia sociedad. De todos modos, estas deben ser vistas como herramientas al servicio del ser humano (son un medio, no un fin en sí mismo).

Para este autor (Marqués 2000b), las TIC en el ámbito educativo son un medio de expresión y un instrumento para procesar la información, así como fuente de información, canal de comunicación interpersonal, recurso interactivo para el aprendizaje e instrumento cognitivo.

Tecnologías de información y comunicación (TIC)

Marqués (2000b) considera que las TIC se apoyan sobre tres pilares fundamentales: tecnología, información y comunicación.

Al unir estos tres conceptos, hacemos referencia al conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales.

Las TIC, por un lado, optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Por otro, permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia.

Elementos de las tecnologías de información y comunicación (TIC)

De acuerdo con GTIC (2006), los elementos propios de las TIC son: el hardware, el software y la infraestructura de telecomunicaciones.

En palabras de Marqués (2000b:3), «internet proporciona un tercer mundo en el que podemos hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real y además nos permite desarrollar nuevas actividades». Esto es posible gracias a las herramientas que utiliza la educación a distancia (chat, email, foros, páginas web, etc.).

Beneficios de las TIC para la educación a distancia

En el ámbito educativo, Marqués (2000a) considera que las TIC:

- Facilitan la comunicación entre personas y la interacción entre profesor y alumno.
- Ayudan a eliminar las barreras del tiempo y del espacio.
- Permiten desarrollar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje que hacen que el alumno pueda responsabilizarse de su aprendizaje.
- Favorecen la cooperación y colaboración entre distintas entidades y países.

Educación a distancia y educación superior

La educación a distancia, por su origen, está ligada a la educación de adultos. Es preciso recordar, además, que su fundamento es el principio del autoaprendizaje (autodirigido, autónomo y autorregulado).
En el ámbito escolar las TIC representan son un apoyo/complemento a la modalidad presencial.

El uso de las TIC en la educación superior abierta y a distancia debe imponerse porque son un reflejo de las necesidades de la evolución de la sociedad (PNUD 2002).

En síntesis, la educación a distancia es un sistema tecnológico de comunicación bidireccional y multidireccional (sin fronteras de tiempo ni espacio), es el resultado de la integración de varios medios en uno (plataformas digitales y tecnológicas). Se presenta en niveles de moderación: sincronía y asincronía como diferentes y complementarios, cuenta con espacios virtuales, por medio de las redes y busca lugares de encuentro como el aula virtual. En este contexto, las TIC deben ser utilizadas como un recurso para el cumplimiento de los objetivos de enseñanza-aprendizaje, no como un fin en sí mismas. 

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