La creación de ambientes institucionales se nutre de tres
grandes teorías del aprendizaje: el conductismo, el cognitivismo y el
constructivismo. Sin embargo, estas teorías nacen en una época donde la
tecnología aún no impactaba de manera decisiva la esfera educativa. En las
últimas dos décadas la tecnología ha reorganizado no solo la forma en que
vivimos, nos comunicamos y aprendemos (George Siemens, 2004).
La mayoría de nosotros recibimos una educación formal
delimitada por cierta cantidad de años, una vez transcurrido ese lapso de
tiempo obteníamos una carrera o perfil profesional en el que nos
desenvolveríamos a lo largo de toda nuestra vida. En este contexto, el
conocimiento era medido en años. Hoy estos principios han sido alterados de
manera decisiva, el conocimiento crece exponencialmente, el flujo de
información es tan abundante y complejo que muchos contenidos quedan obsoletos
en un breve espacio de tiempo.
Teniendo esto como norte cabe destacar algunas tendencias
educativas en el aprendizaje:
- Los aprendices desempeñan en una gran variedad de áreas a lo largo de su vida (sin una necesaria relación entre sí).
- La educación formal ya no constituye la mayor parte del aprendizaje. Hoy el aprendizaje se desarrolla en una gran variedad de formas (comunidades de práctica, redes personales y a través de la realización de tareas laborales).El aprendizaje es continuo y se extiende a lo largo de toda la vida.
- Las tecnologías están alterando nuestros cerebros, debido a que las herramientas que utilizamos definen y modelan nuestro pensamiento.
- La organización y el individuo son organismos que aprenden.
- Los procesos manejados por las teorías del aprendizaje pueden ser realizados o apoyados por las tecnologías.
- Al saber cómo, saber qué se suma el saber dónde, que implica saber encontrar el conocimiento requerido.
Driscol (2000) advierte que el aprendizaje es un estado de
cambio duradero, que surge como resultado del conjunto de experiencias e
interacciones con contenidos o con otras personas.
Pero, ¿adquirimos el aprendizaje a través de experiencias?,
¿es innato?, ¿se adquiere a través del pensamiento o el razonamiento?, ¿el
conocimiento es realmente cognoscible o puede serlo a través de la experiencia
humana?, éstas son algunas de las interrogantes que Driscol se plantea a la
hora de definir el aprendizaje.
Para seguir con el análisis es interesante revisar algunas
de las principales características de las teorías del aprendizaje:
Conductismo
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Cognitivismo
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Constructivismo
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- Conocimiento es
incognoscible.
- El comportamiento se mide en
estímulos específicos y respuestas.
- El aprendizaje tiene relación con el cambio en el comportamiento
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- Sigue un modelo computacional de procesamiento de la información.
- El aprendizaje es un proceso de entradas, administradas en la
memoria de corto plazo, y codificadas para su recuperación al largo plazo.
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- Los aprendices crean conocimiento, mientras tratan de comprender
sus experiencias
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Ambas teorías ven el conocimiento como externo al aprendiz y al
proceso de aprendizaje como un acto de aprehender el conocimiento
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Los aprendices no son recipientes vacíos para ser llenados de conocimiento,
por el contrario, ellos crean significado activamente.
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Según lo expuesto, las principales limitaciones del
conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, es que todas apuntan a que
el aprendizaje ocurre dentro de una persona. De esta manera, las teorías del
aprendizaje se ocupan del proceso y no en el valor de lo que se está
aprendiendo. En el entorno actual, con frecuencia se requiere acción sin
aprendizaje personal, necesitamos actuar a partir de la obtención de
información externa a nuestro conocimiento, surge entonces la capacidad de síntesis
como una valiosa habilidad (Siemens, 2004).
Pero qué pasa cuando las teorías del aprendizaje son vistas
a través de la tecnología ¿qué pasa con estas teorías cuando el conocimiento ya
no es adquirido de forma lineal?, ¿qué pasa con las operaciones cognitivas que
antes eran llevadas por los aprendices y hoy son llevadas por las tecnologías?,
¿cuál es el impacto de las redes y las teorías de la complejidad en el
aprendizaje? En este nuevo escenario donde la inclusión de la tecnología
empieza a mover a las teorías del aprendizaje hacia la era digital.
Con la abundancia de información y contenidos es imposible experimentar
y adquirir a nivel personal el aprendizaje. Karen Stephenson indica que ante la
imposibilidad de experimentarlo todo, resultan valiosas las experiencias de
otras personas, de esta manera, los “otros” se convierten en sustitutos del
conocimiento.
El caos aparece como una nueva realidad que deben afrontar
los aprendices, el significado ya “existe” y no es algo que deben desarrollar
(constructivismo), por tanto, el rol de los aprendices es reconocer los
patrones escondidos, de ahí deriva la importancia de la toma de decisiones. La habilidad
de reconocer y ajustarse a los cambios será clave en el aprendizaje de hoy en
día.
En este sentido la auto-regulación será fundamental para los
aprendices, quienes deben establecer sistemas de aprendizajes personales y
organizacionales. De esta manera, la
capacidad de formar conexiones entre diversas fuentes de información, es
necesaria para aprender en nuestra economía del conocimiento (Siemens, 2004).
El aprendizaje en red emerge como una posibilidad para
adquirir conocimiento. Una red implica conexiones entre entidades. Así el
aprendizaje se transforma en un proceso de desarrollo y mantenimiento de las
diversas conexiones que pueden establecer las personas y/o aprendices y cuyo
objetivo o fin es un determinado aprendizaje.
El conectivismo
El conectivismo integra la teoría del caos, redes,
complejidad y auto-organización, establece además que el aprendizaje es un
proceso que ocurre al interior de ambientes difusos y cuyos elementos centrales
están en permanente cambio. De esta manera el aprendizaje puede encontrarse
fuera de nosotros, es tarea de los aprendices conectar las diversas
informaciones y discriminar entre aquellas menos importantes y las que sí
aportaran o contribuirán a alcanzar un determinado aprendizaje o conocimiento.
Principales características del conectivismo:
- El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.
- El aprendizaje es un proceso de conexión de nodos o fuentes de información especializados.
- El aprendizaje puede estar en dispositivos no humanos.
- El aprendizaje exige el desarrollo de una capacidad crítica, para discriminar y categorizar la abundante información.
- El aprendizaje continuo es fruto de la alimentación y mantenimiento con las diferentes conexiones.
- Implica saber reconocer conexiones entre áreas, ideas y conceptos es clave.
- La actualización debe ser permanente.
- La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje.
El conectivismo también incorpora los retos que las corporaciones
enfrentan a la hora de gestionar el conocimiento. De esta manera, el
conocimiento que reside en una bases de datos debe estar conectado con las
personas precisas en el contexto adecuado para que pueda ser clasificado como
aprendizaje (Siemens, 2004). El flujo informativo dentro de una organización es
clave para la efectividad organizacional.
Elementos del conectivismo
- El punto de partida es el individuo.
- El conocimiento personal se compone de una red.
- Dicha red alimenta organizaciones e instituciones, que retroalimentan la red.
- En este proceso se aporta nuevo aprendizaje para los individuos.
- Lo que se traduce en actualización permanente.
- A modo de síntesis el autor señala que el conectivismo es un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos tectónicos de la sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual.
A modo de síntesis el autor señala que el conectivismo es un
modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos tectónicos de la sociedad en
donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual.
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